Cuéntame un Cuadro

Como complemento a una exposición de un serie de obras maestras expuestos en la National Gallery de Londres, Quentin Blake nos lleva este libro, Cuéntame un Cuadro, que muestra obras famosas acompañadas por ilustraciones de familias que vienen a ver estas cuadros importantes al mundo del arte.

Este libro no es solamente un introducción ingeniosos al arte, sino que lo comienza una conversación en que los niños pueden participar a analizar y hablar sobre el arte. Qué buena válvula de escape para los niños apreciar el arte y comenzar entenderlo en el nivel que puedan. Por cada cuadro incluido en este conjunto de obras influénciales, Blake incluye el nombre del artista, una copia grandiosa de la obra y dibujitos de una familia, incluidos los niños.

El objetivo más impresionante es la influencia de los dibujitos de la familia y que junto la familia tiene una conversación sobre los cuadros y la importancia de ellos.  El mayor de la familia, parece ser el padre o la madre, pregunta a los niños sobre un detalle de la obra, por ejemplo: para entender que hacen los objetos, o como aparecen los edificios, o la ruta o camino que tomará un vehículo o un animal. Luego los niños responden a la pregunta y también se hacen comentarios sobre su reacción emocional al cuadro. 

Como índex en el final del libro, cada obra incluye un párrafo más larga que explica la historia de la obra y datos importantes del artista.

Este libro da una introducción muy holístico y también divertido del arte a los niños, pero también es un buen ejemplo de cómo los padres y profesoras puedan introducir el arte y crear una oportunidad para que los niños pueden observar obras importantes y entender cómo afectan no solamente el desarrollo de culturas, pero también como puedan mostrar y afectar las emociones de cada uno de ellos.

Blake, Quentin. Cuéntame un Cuadro. RBA Libros: Barcelona, 2005.

http://www.edicioneserres.com/cuentame-un-cuadro_quentin-blake_libro-SNAE074-es.html

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s