Noticia del día: Calderón llama a la unidad de México contra el ‘narco’

Calderón llama a la unidad de México contra el ‘narco’

En su mensaje anual a la nación de México, el presidente Felipe Calderón llama a la unidad de su tierra natal combatir el narcotráfico. En específico, dirigió su mensaje a la realidad del crimen organizado que ha desarrollado a través del narcotráfico. El crimen organizado no amenaza solo lo que es local en las comunidades mexicanos, sino que “la paz en el país” entero. También, porque el crimen organizado tiene que ver con el narcotráfico, lo tiene la potencia desarrollar en crimen que cruza dentro de las fronteras de los Estados Unidos, como ya lo ha hecho. Calderón admitió que también una lucha contra este crimen organizado amenaza también la libertad de México. Si este crimen organizado amenaza la población estadounidense, es probable que el gobierno estadounidense expandiera su involucramiento y hegemonía en el gobierno mexicano, como ya lo ha estado hecho. Aunque es cierto que el narcotráfico (y por eso, el crimen organizado) tiene tanto amenazar los Estados Unidos como México, ¿cómo puede el gobierno mexicano progresar en sus políticos y si los Estados Unidos siempre interviene en los intereses mexicanos?

Aunque el narcotráfico es un asunto muy amenaza en muchos niveles, se presenta un oportunidad para el pueblo mexicano unir para combatirlo. Y como dijo Calderón, en su mensaje anual,  sobre su tierra natal: “Solo unidos prosperamos, esa es la gran lección de nuestra historia“.

Los impactos del narcotráfico no solo existen como el crimen organizado sino también en, por ejemplo, la corrupción en los cuerpos de policía y la cantidad grotesco de las más de 28.000 muertes que tiene correspondencia directa al narcotráfico.  Todos los problemas que resultan desde el narcotráfico son importante considerar y analizar para que continuamos confrontar aéreas diferentes de lo político que permitiría la continuidad del narcotráfico, como por ejemplo la corrupción de sistemas y los abusos de las Fuerzas armadas.

El narcotráfico también afecta como siguieran las policías y sistemas económicos del país en que los empresarios y los políticos tienen que preguntar si es más amenaza que nada quedar vivir en México que inmigra a otro lugar más seguro. Si empresarios importantes huyeran de México, afecta por lado negativo los económicos del país. Si  los políticos importantes salieran el país, amenazara aun más la unificación de México para resolver los problemas que causa el narcotráfico.

Aunque Calderón tiene mucha razón que la unificación de México podría guiar una resolución al narcotráfico y aunque su propuesto es muy honorable, el narcotráfico cruza varias fronteras, desde los Estados Unidos hasta Colombia, Panamá, etc. Hay varios carteles, varios narcotraficantes y varias motivaciones por el narcotráfico. Desafortunadamente la resolución del narcotráfico consistirá de más que la unificación de solo México. Hay que considerar todas las motivaciones por el narcotráfico, los geopolíticos de donde vienen las drogas y por donde va, y también la corrupción que ha llegado a los sistemas, aun sistemas supuestamente oficiales y honorables.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Noticia del día: Calderón llama a la unidad de México contra el ‘narco’

  1. Tia Wendy

    Bien. (That’s all I’ve got)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s