César Saldívar, fotógrafo mexicano

Durante “la semana de los libros prohibidos”, una semana enfocada en asuntos de la censura, creo que es muy apropiada introducir el fotógrafo mexicano César Saldívar que es muy controversial por su uso de cuerpos desnudos en formas muchas veces eróticas. Aunque su fotografía es controversial, confronta temas políticos en busca de entender el efecto emocional por la corrupción.   

César Saldívar, mexicano, con estudios en Nueva York, la frontera mexicana, Paris y Madrid, que diversifican desde la arte en muchas diferentes formas hasta un amor de idiomas, tiene una vista internacional y multicultural con influencias de la danza y el cine. Su temática incluye la memoria fotográfica, la transgresión entre la emoción y la realidad y su fascinación por la realidad colectiva, con un enfoque en los temas de vacío y dolor. Ha creado un lenguaje particular hacia su fotografía, el idioma fotógrafo. También es poeta y vale la pena leer los poemas disponibles en su sitio de web, poderosos por la repetición de frases que transmiten las emociones de dolor.

Aunque existe una conversación crucial sobre la erotización de los temas políticos que confronta Saldívar, ignoro por un momento el uso del cuerpo desnudo en sus fotos y decido explicar en un ensayo breve el uso de los símbolos recurrentes que usa Saldívar en su fotografía, en particular de los exposiciones de “Ciudad Juárez I” y “Transiciones, Ciudad Juárez II”, que en temática corresponden y pueden representar símbolos importantes de entender la situación de terror estatal durante la dictadura militar en Argentina durante la Guerra Sucia.

Reflexión de la corrupción estatal de Argentina:

Símbolos de la fotografía de César Saldívar 

            En los proyectos fotográficos de Lucila Quieto, Julio Pantoja y Gustavo Germano, el propósito pareciera construir la conexión entre  el pasado y el presente, además la conexión entre los padres y los hijos. Mientras que las obras de Pantoja, Quieto y Germano parecieran estar confinados en la memoria individual, las obras de César Saldívar retratan imágenes más públicas y comunales. Aunque todavía conllevan propósitos políticos, las obras de Quieto, Pantoja y Germano aspiran contar historias personales y reconstruir la historia verdadera desconocida por la punta de vista de los hijos de los desaparecidos. La carga política de las obras de Saldívar es más evidente, con menos enfoque en las historias privadas de casos particulares de la violencia, sino que el uso de símbolos globales que recurren con mucha frecuencia en sus obras para retratar la carga de violencia debido a los temas universales como las políticas, los económicos y la religión. Aunque sus exposiciones de “Ciudad Juárez I” y “Transiciones, Ciudad Juárez II” no retratan las torturas en Argentina, sino que los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez, México, las temáticas de estos dos exposiciones corresponden y representan símbolos universales que implican la horrorosa justificación de las desapariciones y las torturas en la situación de terror estatal durante la dictadura militar en Argentina durante la Guerra Sucia.

            Una imagen bastante chocante y recurrente en las obras de Saldívar es el uso de la cruz en combinación de la muerte. Universalmente, la cruz es el símbolo de la fe y la Iglesia. También el símbolo de la cruz han marcado una tumba, el espacio donde los cuerpos están enterrados, además como un recordatorio de la ubicación donde pasó la muerte accidental; pero usar la cruz en el contexto de la muerte por la violencia y el terror estatal revela la corrupción y el involucramiento de la Iglesia Católica en los actos horrorosos de la dictadura militar, o por lo menos que la Iglesia Católica no ofrecían ayudar a los victimas sobrevivir, ni ayudaban a los familiares buscar sus hijos desaparecidos. La iglesia de motivas puras debe ser un símbolo del escape de la corrupción del mundo, el espacio de mayor seguridad que ofrece ayuda y paz a las situaciones problemáticos. Pero la Iglesia Católica denegó contar la verdad de los sucesos de su país debajo de la dictadura militar y según eso se hacen cómplices de los eventos trágicos de la Guerra Sucia. Saldívar continúa el tema de la corrupción en su uso de la tierra para ensuciar los cuerpos que representan cadáveres en sus fotografías. La corrupción en la sistema política del país, la corrupción del gobierno, la corrupción de la policía, la corrupción dentro de la Iglesia Católica, muchas instituciones y situaciones corruptos que literalmente ensuciaron los cuerpos de los supuestos subversivos con actos de la tortura y las muertes injustificadas, que también ensució la cultura y la vida cotidiana argentina.  

            Este control violento del gobierno incluso también el control de las medias. Dentro de las imágenes de Saldívar la media es representada por el símbolo del periódico. Algunas fotografías de Saldívar enseñan páginas del periódico cuales los cubren cuerpos, simbólica de la censura de las medias por la dictadura argentina: las torturas escondidas. Representa no solo las torturas escondidas de los argentinos, sino que el mundo ni estaba consciente de este terrorismo tampoco. La imagen del periódico es crucial también representar la conciencia mundial de los sucesos en Argentina durante la dictadura militar: el mundo vino a saber del horroroso estado del gobierno argentina debido al uso del periódico, periodistas suizas que entrevistaron las Madres de la Plaza de Mayo durante la Copa Mundial de 1978. Además, Página 12, periódico argentina, fue uno de los únicos periódicos que empezó publicar fotos de los desaparecidos que estaban en paradero desconocido, muchos cuales continúan estar en este estado. 

            El uso de los cuerpos crea una subjetividad en las fotografías de Saldívar para poder representar la identidad colectiva de todas las victimas torturadas. Saldívar subjetiva aun más los cuerpos con el juego de las luces en sus fotos, o sea las sombras. Cuerpos detrás de las sombras representan la gente desaparecida, durante un gobierno no transparente. La subjetividad de los eventos de la Guerra Sucia hoy en día continua en que ninguna persona individual pueda ser culpada porque las líneas dentro del torturado y el torturador, el subversivo y el inocente y la identidad real de los hijos en el país, nada puede ser confirmado; siempre hay que cavar dentro de las sombras en busca de la pura verdad. Pueda identificar el enfoque de las obras de Saldívar como los cuerpos en su forma desesperada, pero hay que estudiar también las caras, expresiones chocantes. Mientras que el ensucio de los cuerpos con la tierra representa la tortura física, el enfoque de las caras oscurecidas representa la tragedia quizá más horrorosa de la dictadura militar argentina: la tortura psicológica, la tortura emocional.

Los imágenes controversiales de Saldívar, con símbolos chocantes entre la realidad de la tortura y la cotidianidad perpetuán la controversia de recordar los eventos de la dictadura militar de Argentina durante la Guerra Sucia. Es la cuestión de cómo deben ser representados los eventos trágicos que robaron la vida de muchas argentinas, el asunto de los derechos humanos dentro de la representación de la historia controversial. Algunos pelearan que el uso de cuerpos desnudos pudiera representar la erotización de las temas ya controversiales del asunto de la tortura estatal, pero al mismo vez, Saldívar han tenido el coraje revelar la verdad de temas de la corrupción en los políticos, cuando todavía hoy en día hay que buscar la verdad de las torturas debajo de la dictadura militar de Argentina por la existencia del código del silencio. Saldívar intenta quebrar el silencio con el silencio profundo de sus fotografías.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s